sooLo muusiiCa,,

jueves, 4 de diciembre de 2008

Historia del House

A pesar de la polémica que hay estos días en Inglaterra con respecto al Channel 4 (es un canal público, pero le acusan de ser demasiado chabacano), la verdad me dolería mucho que desapareciese. Más que nada por la cantidad de documentales sobre música que ha producido. (Y por IT Crowd tambien).

Vamos a por este súper interesante documental sobre la historia de la Música House. Sobre todo de la parte más oscura, fascinante y auténtica, el nacimiento del Chicago House.

Todo comenzó con la música disco allá por los años 70 (3:10). Claro que antes de Travolta, era "música de negros y de maricones" (o así lo dirían por la época). Justamente con vocación de salirse de este ghetto apareció en Nueva York el Paradise Garage. (Impagable la foto de julandrón propietario del garito - 4:30). Y el encargado de intentar que esta música llegase a todo el mundo, pues era un tal Larry Levan (4:30).

Bien pronto volvió el Disco a ser "música de negros y de maricones". En 1979, curiosamente en Chicago se celebró la Disco Demolition Night (9:05). A partir del grito "¡¡Disco Sucks!!" pues se acabó la popularidad de la música disco en Estados Unidos. Así la música Disco se convirtió en algo underground. En un principio, la verdad hasta veo con simpatía cualquier campaña contra la música Disco (al menos su versión Fiebre del Sabado Noche). Pero tal como comenta uno de los protagonistas del documental, en realidad el movimiento no dejaba de tener un poso racista, porque en realidad parece que tiraba más a reimponer la música blanca. Y pensándolo así, ya no le veo yo tanta gracia a la bromita.

Aún siendo minoritaria, la música Disco se mantenía con fuerza. Por aquella misma época, tambien en Chicago se abría un club llamado Warehouse, y se traían a un DJ de Nueva York llamado Frankie Knuckles (11:47). De hecho, el nombre de House Music, viene de una tienda de música que etiquetaba bajo este nombre determinados discos que se habían pinchado en el Warehouse(18:35). (Por cierto, que peazo canción es el Ooh I love It (love breaks) de Salsoul Orchestra).

Pero de aquella época no existían discos de House en sí, si no que seguían pinchando música disco, soul, y R'n'B. Y para que no cansase, pues los pinchas utilizaban todo tipo de trucos para conseguir sonidos originales. Es curioso comprobar que en el House de Chicago se jugaba con las sesiones vocales de la canción (19:42) mientras que en el breakbeat se jugaba con los solos de batería. Otro truco muy habitual de la época era jugar con la misma canción, en versión a capella y en versión solo de ritmos (23:57).

Entre medias el Warehousez cambia de nombre para llamarse Music Box (en realidad no solo cambia de nombre, si no tambien de sitio), y cambian de DJ, de Frankie a Ron Hardy. (26:20) Y vaya cambio. Ron es muchísimo más enérgico, pinchando a todo volumen y la música más acelerada posible. Tambien esta más abierto a música pop europea (el techno que hacían en Inglaterra por la época). (30:04). Poco a poco la música que se baila en Chicago se va diferenciando de la música Disco.

Pero curiosamente, a pesar de que Ron era el chico de moda es Frankie Knuckles el que prepara la que consideran la primera canción de House: Your Love de Frankie Knuckles & Jamie Principle. (35:40) La verdad es que la canción (aún hoy en día) sigue sonando fascinante: esa secuencia electrónica repetitiva es muy hipnótica. (Eso sí, hay que admitir que Knuckles sigue sonando muy 'disco', demasiado sofisticado). Para la leyenda queda que nadie quería publicarla así que se pinchaba en cinta. Y se supone que el primer disco (vinilo, esto es) sería el On an On de Jesse Saunders. (Este ya era mucho más básico y crudo). De hecho, hacer discos de House de este estilo (según sus propios creadores) no tenía demasiada historia: una base rítmica 4x4, unas melodías con el sintetizador,... y hala, a preparar discos.(44:07)

Ya llegando al extremo de amateurismo, ¿que decir del nacimiento del Acid House? Un par de tíos intentando hacer música con un Roland TB-303 (lo cual ya tiene mérito porque el TB-303 se dejó de fabricar porque sonaba malísimo). Tal como admiten los propios chicos de Phuture aquella máquina era súper difícil (más aún sin el manual) pero consiguieron un sonido muy peculiar (49:30), y ya está el Acid Trax, y un nuevo genero de música. Para alguno será 'música' (entre comillas), porque la verdad es que es una verdadera rayada (predecesor de toda la música bacaladera y hipnótica de después), pero tiene el meritazo de romper completamente con todo lo anterior: ni voces, ni referencias souleras, ni nada. Todo ritmo súper hipnótico.

Pero bueno el Acid House continuó siendo lo más minoritario de algo que seguía siendo minoritario (casi únicamente centrado en Chicago, y casi únicamente centrado en unos cuantos club de la ciudad). Las canciones que comenzaron a abrir las puertas del house fueron ya mucho más impregnadas de música negra como el "Move your Body" de Marshall Jefferson (54:58). Además, como la canción hablaba en su letra de "House Music" de repente todo el mundo supo que este era el nombre del engendro. Y aquí se acaba la primera parte del documental. Que para mi es la más interesante.

Tambien están disponibles en Internet el Pump Up the Volume (part 2), en el que se cuenta como el house cruzó el Atlántico y se convirtió en un exitazo en Inglaterra. (Porque curiosamente, y lo he comprobado cuando he vivido en Chicago, en USA, sigue siendo una música tremendamente minoritaria). Y tambien cuando se fue volviendo un verdadero coñazo al hacerse cada vez más popera o cada vez más experimental. Y tambien el Pump Up the Volume (part 3) en el que sale Shaun Rider, por lo que es obvio que hablan de Madchester, del Haçienda y todo esto. (Un tema ya muy visto). Aunque espera, que en el minuto 19:00 aparece los primeros ejemplos de breakbeats mezclados con house. Por tanto el comienzo del Jungle y luego el Drum And Bass. Pero voy a dejarlo aquí, que esto iba a ser sólo escribir sobre el house.

(http://xmanoel.net/classic/article.a20071006es.html)

*_______________________________________________*

¡Buenas!

Pues hoy pongo la historia del house porque todas las discotecas que he subido hasta ahora son de ese tipo y quería que la gente supiera de que va.

Me gustaría mucho que me dijerais que tipo de música os gusta o si hay algún grupo o discoteca que os gustaría que subiera.

Bss.

9 comentarios:

  • A las 4 de diciembre de 2008, 10:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Vivaa el Housee!! i mas si lo escuxo en my house xD jaaj engalocaak tekiero bskk



    •°o.O.. Dany ..O.o°•

     
  • A las 4 de diciembre de 2008, 10:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    wnas feaa!!
    wno wno Housee
    lo mejor dde lo mejor jeje
    ueeno mxs besSiittoSs
    teQQ

     
  • A las 4 de diciembre de 2008, 11:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    si te tengo k decir algo de la musica house es.........espero k no suspendas.jajajajaja bsts wapa

     
  • A las 6 de diciembre de 2008, 2:55 , Blogger Carmen L. ha dicho...

    Holaaaa!!

    Bueno a mi es que el house no me gusta mucho, tu ya sabes que lo mio es el flamenquito y eso, pero vamos, que esta muy bien esta actualizacion... con que provenia de negros.. mmm

    Venga viky teQ*

     
  • A las 8 de diciembre de 2008, 7:47 , Blogger Elena ha dicho...

    Hola!!
    bueno ya sabes que a mi el house...
    ya me entiendes
    xDxD
    pero la verdad
    que esta actualizacion a estado bien
    xDxD

    bueno un besazo!!

     
  • A las 10 de diciembre de 2008, 9:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    tanto house tanto house komo el rap, el flamenko, envez en kuando el regueton nada ehh asik enga k ya me e esplayao muxo jaja k solo es pa el insti pa k esplayarme mas enga bsts suerte!!

     
  • A las 10 de diciembre de 2008, 9:53 , Blogger lore* ha dicho...

    hola!!

    has tenio muy buena ida con esta actualizacion

    y gracias por pasarte por mi blog

    besitos! =)

     
  • A las 12 de diciembre de 2008, 2:08 , Blogger patrii ha dicho...

    bueno pos nada te comento porke estas kejandote sempre de ke no te comenta jajaja y nada ke eso ke aki te lo dejo y espero ke te guste tanto komo ami tu musica housee enga bss

     
  • A las 16 de enero de 2009, 8:57 , Blogger viCky* ha dicho...

    moya!
    Que es ese comentario?
    si a ti el house te encanta que siempre me pides canciones!¬¬

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio